martes, 6 de abril de 2010

TORTAS FRITAS URUGUAYAS







HOY A LA TARDE SE ME ANTOJO ESPERAR A LOS CHICOS CON UNAS TORTAS FRITAS CALENTITAS PARA COMER CON UN RICO CAFÉ CON LECHE.
HAY MUCHAS ACTIVIDADES QUE ME RECUERDAN A MI MADRE PERO LA DE PREPARAR LAS TORTAS ME LA RECUERDA TANTO QUE PARECE QUE LA TENGO AL LADO MIO ACOMPAÑANDOME EN LA COCINA.
LAS TORTAS FRITAS FORMAN PARTE DE NUESTRA CULTURA POPULAR,AQUÍ EN MI PAÍS LA TRADICIÓN DICE QUE HAY QUE COMERLAS CUANDO LLUEVE YO CREO QUE NADIE SABE EL PORQUE DE ESTO PERO UNA COSA LES SE DECIR,CADA VEZ QUE LLUEVE EL AIRE SE IMPREGNA DE OLOR A TORTAS FRITAS QUE SE ESCAPA DE LAS COCINAS.
NO EXISTE ACONTECIMIENTO POPULAR YA SEA MITIN POLÍTICO,CARNAVAL, PARTIDO DE FÚTBOL,TARDECITA EN EL PARQUE O EN LA RAMBLA DONDE NO SE ENCUENTRE UN PUESTITO DONDE VENDAN TORTAS FRITAS.
EN EL HOSPITAL DONDE TRABAJO HABÍA UNA COMPAÑERA QUE LAS HACIA PARA VENDERNOS A TODO EL PERSONAL,RECUERDO QUE YO HACIA EL TURNO DE LA MAÑANA Y LA ESPERABAMOS CON UNAS ANSIAS ENORMES PARA DESAYUNAR CON UN CAFECITO CALENTITO.
YO OPINO QUE EN MI PAÍS NO HAY NADA MEJOR QUE LLEGUES DE VISITA A UN LUGAR Y TE ESPEREN CON MATE Y TORTAS FRITAS.
HAY MUCHAS RECETAS PARA PREPARARLAS CADA UNO TIENE SU FORMA YO LES VOY A DEJAR LA RECETA QUE A MI ME HA DADO MEJORES RESULTADOS.


TORTAS FRITAS.

1 KILO DE HARINA.
1 CUCHARADA DE ROYAL.
2 CUCHARADAS SOPERAS DE ACEITE NEUTRO.
2 TAZAS DE AGUA TIBIA DONDE SE DISUELVEN 1 CUCHARADA DE SAL.

SE COLOCA LA HARINA,EL ROYAL EN UN BOL DONDE SE HACE UN HUECO EN EL MEDIO Y SE AGREGA EL ACEITE,LUEGO COMENZAMOS A AGREGAR EL AGUA POCO A POCO MIENTRAS VAMOS FORMANDO LA MASA.DEBEMOS LOGRAR QUE LA MASA QUEDE SUAVE SIN QUE SE PEGUE A LAS MANOS.
SEPARAREMOS LA MASA EN PEQUEÑOS BOLLITOS DEL MISMO TAMAÑO,CADA UNO DE ELLOS SERA UNA TORTA FRITA.
SE DEBEN ESTIRAR ESTOS BOLLOS CON PALOTE DE AMASAR TRATANDO DE QUE QUEDEN CÍRCULOS FINOS EN EL MEDIO Y MAS GRUESOS EN LOS BORDES,LUEGO SE REALIZA UN AGUJERO CON EL DEDO EN EL MEDIO DE CADA TORTA.
SE DEBE CALENTAR LA GRASA EN UNA OLLA MIENTRAS LAS PREPARAMOS.
LUEGO DE ESTAR CALIENTE LA GRASA SE FRÍEN LAS TORTAS SIN AMONTONARLAS EN LA OLLA.SE DEBEN FREÍR DE UN LADO Y LUEGO DEL OTRO PERO SOLO SE DAN VUELTA UNA VEZ PORQUE SINO QUEDAN ENCHUMBADAS EN GRASA Y NO QUEDAN TAN RICAS.
SE COLOCAN EN UN BOL GRANDE AL QUE PREVIAMENTE LE COLOCAMOS PAPEL ABSORBENTE.
ESTAS TORTAS SE PUEDEN PREPARAR Y GUARDARLAS EN EL FREEZER Y FREÍRLAS CUANDO QUIERAN.
ESPERO LES GUSTEN Y PUEDAN CONVIDAR A OTROS PORQUE ESA ES LA TRADICION EN MI PAIS.
ESPERO ANSIOSA SUS COMENTARIOS ,ESTE BLOG ESTA POBRE DE ELLOS.

21 comentarios:

  1. Hola Mirtita, qué ricas se ven estas tortitas fritas. Cualquier día trato de hacerlas a ver si me quedan tan bien como a tí :)
    Gracias por visitar mi blog, me uno a tus seguidores para no perderme nada.
    un abrazo desde Taiwan,

    ResponderEliminar
  2. Hola Mirtita;
    Este preparado tambien se hace por aquí, sobre todo en la época de los carnavales, la denominamos "Pestiños" aunque la forma que se les da es más rectangular que redonda.
    Le han quedado las tortitas muy bonitas de forma y se ven que tienen que estar muy crujientes.
    Visitaré de vez en cuando su blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mirtita:
    revisando el blog de Hilmar llegué al tuyo. Yo soy de chiele, cerquita tuyo.
    voy a visitarte a menudo
    un abrazo
    edith
    La brujita de Jengibre

    ResponderEliminar
  4. Hola Mirtita, me ha hecho mucha ilusión encontrar tu blog (a través del hemc) porque mi marido es uruguayo y yo chilena. Vivimos en Suiza y sabes que él me ha prometido un montón de veces el prepararme las famosas tortas fritas. Estuve ahora en el verano en Punta del Este y en el festival de Punta Rock las vendían, pero preferí comerme un pancho, je.
    Un beso grande, yo adoro ir al paisito.
    Saludos desde Suiza.

    ResponderEliminar
  5. Hola MIrtita!! que bueno!! hemos escrito la misma receta!!! estas tortas son parte de mi vida, me las hacñia mi abuela!! mi abuela es andaluza!!esta receta tiene origen arabe!!no será que tu compañera es de origen español!! da igual lo divertido es que las recetas no tienen fronteraS!!!!!!!!!!! BESOS

    ResponderEliminar
  6. Hola Mirtita encantada de cococer tu blog, espero que vaya creciendo con estas ricas comidas suerte.
    Un besín

    ResponderEliminar
  7. Ohh que ricas y estaréis deseando q llueva para q ese olor inunde el ambiente.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Mirtita, me encanta conocer la cocina y tradicion de otros lugares creo que nos enriquece. No he probado las tortas fritas uruguayas, pero con lo faciles que son y lo deliciosas que tienen que estar lo hare. Hoy en España llueve, al menos en Valencia, donde yo vivo, asi que seria un dia perfecto para comer tortitas.
    Es muy acogedor e interesante tu blog, asi que con tu permiso me quedo un ratito y desde hoy lo seguire. Estas invitada al mio.
    Un beso desde España

    ResponderEliminar
  9. Que ricas tienen que estar estas tortitas, y esa tradición de hacerlas cuando llueve, que bueno, me parece genial, hay tradiciones que son realmente estupendas.
    Acabo de conocer tu blog y voy a darme una vueltecita por tu cocina virtual.
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Estas tortitas tieenn que esTAR estupendasss, acabo de verte en el blog de Graciela y he decidido a dar una vuelta para conocerte.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  11. hola mirtita acabo de vistar tu blog y me ha gustdado mucho sobre todo esta rceta tipica de tu pais , en cuanto pueda la hago ya que tengo anas de probarlas que seguro que estan buenisimas y con tu permiso me hago seguidora tuya para tenerte mas cerca
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  12. Buscando receta uruguaya de torta fritas llegue a tu blog.
    Soy uruguaya y vivo en Canada, no he encontrado grasa por aca y la receta de mi madre la pide asi que me puse en busca de otra y aqui salio la tuya.
    Hoy esta lloviendo (bueno hace dias) pero me dije sali y me moje asi que necesito tortas fritas.
    gracias por la receta
    Syl

    ResponderEliminar
  13. Hola Mirtita; hoy esta lloviendo y adivina que cocine..... Me quedaron riquísimas las tortas fritas y con azucar ummmm...ni te cuento.
    Gracias por la receta.
    Cariños Pao

    ResponderEliminar
  14. HOLA SOY DE SALTO URUGUAY HOY LAS VOY HACER ESPERO ME QUEDEN RICAS....GRACIAS MIRTITA!!!

    ResponderEliminar
  15. hola de un kilo de harina cuantas tortafritas salen ? gracias Cecilia

    ResponderEliminar
  16. hola! Recién encuentro tu blog. Muy interesante! Decime, cómo congelas las tortas fritas? La masa entera o ya formadas? Me imagino que se congelan de dos tres por ve y cuando están duras se ponen todas juntas en una bolsa. Es así? Nosotras somos solo dos y comeríamos 3 o 4 por vez, por lo que la posibilidad de cngelarlas es muy atractiva. Las descongelás en el refrigerador y después las freís?

    ResponderEliminar
  17. Hola:

    Soy uruguaya y vivo en Toronto Canadà. Ayer nos juntamos con mi familia entera y jugamos a la lotería, entre dichos y risas mi hermana freía las tortas fritas..lo chistoso es que le quedaron horrible, talvez porque había sol. Es que la receta estaba mal. Le voy a pasar esta que parece muy buena. Saludos desde el Norte..Monica

    ResponderEliminar
  18. Gracias :D Me salvaste en esta tarde gris, las voy a hacer, pues co casi 40 años no tenia idea, siempre las hizo mama y ahora ya no la tengo mas. Muchas gracias por compartir esta receta que es un trozito de nuestra patria. A mi me encantas con dulce de zapallo, mmmmm

    ResponderEliminar
  19. Me quedaron duras!!!! :( CUÁL ES EL SECRETO???

    ResponderEliminar
  20. Entre a muchas recetas pero esta es la que me gusto mas es muy linda la historia que detallas antes, la verdad que tengo 50 años y nunca hice tortas fritas pero bueno una amiga puso en el face ayer tortas fritas y mi esposo quiere que haga hoy, asi que voy a ver como me quedan, por lo menos mucho cariño van a tener! jajaja

    ResponderEliminar
  21. Hola Mirita, nunca quise aprender a hacer cuando vivía con mi madre, ahora soy estudiante y vivo sola y nunca me quedaron bien! Buscando recetas encontré esta que es con aceite en la masa (yo la hacía con grasa) y me quedaron mucho mejor, ahora sera cuestión de practica! muchas gracias

    ResponderEliminar